lunes, 7 de noviembre de 2011

XI Semana de la Ciencia 2011: Itinerario Pedagógico Ciudadanía

La Biblioteca de Derecho de la UAM ha organizado un itinerario titulado: «Itinerario Pedagógico Ciudadanía», que bajo la línea temática «La ciudad del mañana, patrimonio y ciudadanía», está compuesto por distintas actividades que tienen por objeto motivar la reflexión en torno al tema de la ciudadanía. Dichas actividades tendrán lugar entre el 7 y el 20 de noviembre, coincidiendo con la XI Semana de la Ciencia 2011, dedicada a la Química.

La primera actividad consiste en una exposición bibliográfica baCartel del itinerario pedagógicojo el epígrafe «Perspectivas de ciudadanía». A partir de siete concepciones de ciudadanía la biblioteca ha realizado una selección de material bibliográfico que se encontrará expuesto en su primera planta hasta el día 30 de noviembre de 2011. Las concepciones a las que nos referíamos son las siguientes: «Ciudadanía Liberal T. H. Marshall»; «Ciudadanía Liberal: Críticas»; «Debate Comunitarios vs. Liberales»; «Ciudadanía Republicana»; «Ciudadanías Cosmopolitas»; «Historia de la Ciudadanía en España»; «Ciudadanía en Europa».

El día 16 de noviembre de 2011 de 16 a 18 horas tendrá lugar en el Salón de Grados del Edificio de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas de la Facultad de Derecho, la Mesa redonda: «La ciudadanía democrática en clave contemporánea». A esta Mesa redonda acudirán como ponentes: Luis Enrique Alonso Benito (Catedrático del Departamento de Sociología de la UAM); Clara Álvarez Alonso (Profesora Titular de Historia del Derecho de la UAM); Silvina Álvarez Medina (Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la UAM); y Jorge Riechmann Fernández (Profesor Titular de Filosofía Moral de la UAM).

Siguiendo con el itinerario pedagógico, se ha organizado una Muestra audiovisual «Nosotros, los Cartel muestra audiovisualotros: imágenes de ciudadanía y exclusión». Esta muestra recoge largometrajes, documentales y cortos, algunos de los cuales pueden visualizarse en línea, relacionados con diversos temas que giran alrededor de la ciudadanía: mujeres; jóvenes; homosexuales; negritudes; musulmanes; gitanos; sujetos coloniales; discapacitados; ambientalistas; trabajadores; inmigrantes; distopías.


Finalmente, relacionado con esta muestra audiovisual el Blog Derecho y Cultura en colaboración con la Biblioteca de Derecho han lanzado el II Concurso «Mejor entrada» del Blog Derecho y Cultura-UAM. Toda la información relativa a este concurso puede consultarse en la pestaña de la parte superior. Los concursantes podrán enviar sus aportaciones hasta el día 15 de diciembre y el acto de entrega de premios se realizará el día 13 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario